domingo, 2 de marzo de 2014

Cómo buscar a una persona

En algún momento querrás encontrar a alguien –quizás a una persona que conoces pero con quien perdiste contacto, o tal vez incluso alguien a quien nunca conociste. Puede tratarse de un padre biológico, un deudor, un viejo amigo, un amor pasado, o alguien que sólo tocó brevemente tu vida y nunca tuviste la oportunidad de agradecerle. Mientras menos sepas acerca de dónde han estado, más difícil será rastrearlos; pero afortunadamente esta es la Era de la Información y todos dejan una huella digital detrás. Aquí mostramos cómo seguirle el rastro a la persona que estás buscando.




Pasos
  1. 1
    Confecciona un perfil detallado de la persona que estés buscando, que incluya información como:
    • Nombres (primero y segundo, apellido, de soltera, de casada, apodos).
    • Edad / fecha de nacimiento.
    • Todas las antiguas direcciones.
    • Antiguos trabajos, escuelas.
    • Hábitos, gustos.
    • Cualquier persona o cosa que se le haya cruzado (amigos, vecinos).
    • Cualquier otra cosa en la que puedas pensar, sin importar qué tan pequeña o insignificante pueda parecerte.

  2. 2
    Busca el nombre. Cada vez que encuentres una página o alguna pista que sugiera más cosas para el perfil, inclúyelas. Por ejemplo, puedes encontrar que se menciona a “Jane Mane” en algún periódico de Albany, NY, y en un folleto en Dallas, TX. Anota ambas ubicaciones en el perfil con signos de interrogación. Si encuentras alguna otra indicación de que la persona con ese nombre está en alguna de esas ubicaciones, coloca una marca al lado de esa ubicación.
    • Coloca signos de interrogación en cada versión del nombre e ingrésalo en algunos motores de búsqueda (Google, Yahoo, etc.). Mientras más variantes y motores pruebes, más información podrás encontrar (aunque pueda resultar algo tedioso).
    • Si sospechas que esa persona se ha ido a otro país, especialmente a uno donde se habla otro idioma, prueba con la versión local para ese país del buscador que uses.
    • Cuando busques una mujer que podría haberse casado y cambiado su nombre, intenta agregar “née” en la caja de búsqueda cuando pruebes cada variante (née es una palabra que se utiliza para indicar que la persona está usando su nombre de soltera).
    • A continuación prueba con sitios web especializados en encontrar gente, así como en sitios de redes sociales (MySpace, Facebook, LinkedIn).
  3. 3
    Busca los códigos postales en los EE.UU. Existen sitios web que te permiten ingresar un código postal (quizás tengas que ingresar un apellido también) y conseguir la ciudad y estado. Si tienes un código postal de 9 dígitos, se puede rastrear la cuadra exacta en la que se encuentra la persona. Si no están en el directorio, llama a la Ayuda de Directorio para esa área. Aunque tenga un número no listado, a menudo se lo encuentra en Ayuda de Directorio.
  4. 4
    También existen motores de búsqueda gratuitos para encontrar personas. Te permiten realizar búsquedas gratuitas de personas, por ejemplo: find-people-search.com y america-people-search.com
  5. 5
    Se puede obtener algo de información útil en estos sitios de búsqueda gratuita. También existen foros para encontrar amigos, moderados por “ángeles de búsqueda” o por voluntarios que usan herramientas especiales de búsqueda de personas. Un ejemplo de esto sería http://consumer-warning.org/lost-friends-board.
  6. 6
    Revisa el número telefónico. Puedes ingresar el número telefónico de la persona en los motores de búsqueda. Si está listado, o si ha publicitado su número de teléfono en algún lugar de la Internet, probablemente aparezca. Ingresa el número completo entre comillas. Prueba separar los números con guiones, puntos y paréntesis.
    • En los EE.UU. Se puede rastrear el código de área hasta la sección del estado en el que se lo usa. Los siguientes tres dígitos son el área de intercambio; la mayoría de las áreas de intercambio cubren un pueblo pequeño, o un barrio en una ciudad, digamos un área de 10 x 10 cuadras. Puedes contactar a las compañías telefónicas de la zona, o conseguir un directorio telefónico de la zona, y trazar un mapa del área de intercambio. Hasta los números de teléfonos celulares suelen tener el área de intercambio. Si tienes un número de teléfono y un código postal, puedes cruzar los mapas y restringir la búsqueda a un área más chica.
  7. 7
    Busca en organizaciones a las que la persona pueda haberse enrolado.Puede ser un pasatiempo, una iglesia, una organización sin fines de lucro o una profesional. Pide una copia del directorio de miembros, si existe una, y busca ahí el nombre de la persona.
  8. 8
    Comienza a hablar con personas si te encuentras un “rastro frío”. Ponte en contacto con otras personas que conozcan a quien estés buscando. Pregúntales sobre cuándo la vieron por última vez, o cualquier información personal como direcciones de correo electrónico o números de teléfono. Explica por qué estás buscando a esa persona. Quizás no quieran revelarte nada por proteger la privacidad de esa persona, pero probablemente le digan que la estás buscando. Deja tu nombre y tu número telefónico.
  9. 9
    Publica un aviso. Si sabes dónde está esa persona, publica un aviso en el tablón de anuncios online de la zona (por ejemplo, Craiglists). Explica a quién estás buscando y por qué. Si quieres un aviso a largo plazo, publica un sencillo sitio web que use el nombre de la persona como palabra clave. Si alguna vez busca su propio nombre, saldrá tu sitio. Si no conoces la ubicación de la persona pero sí sabes a qué escuela fue, cuál es su carrera, o qué pasatiempos le interesan, intenta publicar en foros y listas de correo electrónico. Ten en cuenta la privacidad de la persona, no reveles ninguna información sensible.
  10. 10
    Contrata a un investigador privado. Si no tienes suerte, o si no tienes tiempo de rastrear a la persona, quizás sea mejor pagarle a un profesional para que lo haga.

Consejos

  • Cambia tu manera de pensar. Quizás ya no sea la misma persona que conociste. Su apariencia, sus gustos, su estilo de vida, o sus hábitos, pueden haber cambiado dramáticamente, incluso en un corto tiempo. Toda la información que tengas puede ser obsoleta. No descartes ninguna información nueva porque “nunca se habría mudado allí” o “nunca hubiera hecho eso”. Debes aceptar la posibilidad de que la persona haya muerto o esté en prisión.
  • Se honesto si encuentras a la persona. Si logras rastrear a alguien, no simules estar simplemente de paso. Se sincero sobre tus esfuerzos en la búsqueda. Tal vez resulte embarazoso, pero también quizás la persona se sienta halagada. Si le incomoda, se comprensivo y no la contactes otra vez. Lo peor que puede pasar es que reanudes la comunicación con esta persona y que luego averigüe que estuviste buscándola por cielo y tierra –esto puede resultar alarmante y perturbador, especialmente si se lo ocultaste.

Advertencias

  • Estos mismos pasos pueden ser usados para que alguien te encuentre a ti.
  • Si haces esto con la intención de acosar a alguien, puedes conseguir una orden de restricción, o eventualmente ser arrestado.
  • No mientas para obtener información. No sólo es poco ético, sino que la persona que estés buscando podría averiguar lo que has estado haciendo y quizás comience a sospechar algo raro.
  • Las búsquedas web de personas no son gratuitas. Prepárate para pagar por ese servicio. Sin embargo, existen algunas que sí lo son, como Badoo o Twoo; aun así hay funciones que sólo están disponibles en el modo "Cuenta Premium" que sí requiere de pago.
  • Ten mucho cuidado, no todos los perfiles son confiables. Muchos delincuentes crean "perfiles" falsos para cometer sus fechorías (principalmente secuestros y/o violaciones).


No hay comentarios.:

Publicar un comentario