Muchos padres hoy en día quieren ayudar a sus hijos a aprender lo mas que puedan, incluyendo la lectura. Hazlo mal, y puedes crear una resistencia para toda la vida a leer un libro. Hazlo bien, y le estas dando a tu hijo las herramientas necesarias para sobresalir y una de las mejores fuentes de placer en la vida.
Pasos
- 1Crea una cultura de lectura en tu casa. Si tu hijo ve que los libros son valiosos y que leer es algo que te gusta hacer, verá a los libros y a la lectura como parte de su vida. No puedes esperar que un niño vaya y lea un libro si tú núnca lo haces.
- 2Empieza desde pequeños. Los niños necesitan libros desde antes que sepan leer. Libros de tela o de madera son casi indestructibles y tu hijo puede aprender a darle vuelta a la página y a ver los dibujos. Lo creas o no, muchos niños llegan a la escuela sin núnca haber visto un libro.
- 3Haz que la lectura forme parte de tu rutina. Lee un cuento para dormir a tu niño todas las noches. Tu hijo tendrá cuentos preferidos que disfrutará una y otra vez. Sigue con ese. La familiaridad da paso a una confianza y un sentido de propiedad.
- 4Únete a al librería. Los libros son caros, y debes de tener una variedad de historias aun que parezca que tu niño no las necesite. A medida que tu hijo vaya creciendo, el escoger sus propios libros le darán un sentido de control, y también de responsabilidad por el libro que pidieron prestado.
- 5Escucha a tu hijo leer. Haz que tu hijo te lea en voz alta unos 5 o 10 minutos. Utiliza las instrucciones que la señora Richardson usa en clase: "Ok, ponte listo" "Muéstrame la palabra ______" "Ve la letra del principio y ve la letra al final" "Observa el dibujo" "¿Tiene sentido?" Se paciente y elogialos, no los critiques.
- 6Utiliza audio libros para fomentar la lectura. Dale a tu hijo el libro y la versión de audio y deja que lean junto con esa versión. Esto le ayudara a tu hijo a tener acceso a material un poco mas avanzado, pero también les ayuda a ganar confianza y un sentido de independencia.
- 7Habla con tu hijo y explícale el significado de las palabras. Señala objetos y explícales su significado a lo largo del día y cuando jueguen juntos.
Consejos
- Si tu hijo lee de mala gana puedes tentarlo a leer libros que no requieren mucho tiempo como la poesía, pequeñas historias, novelas graficas, comics, etc.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario