jueves, 13 de noviembre de 2014

Latente peligro de que ébola llegue a México y su verdad


Aunque oficialmente no hay registros de que algún migrante africano haya contraído el virus del ébola y lo haya traído a México, es latente que alguno de ellos lo haya realizado en el primer semestre de este año, sin haberse detectado en el aeropuerto capitalino o en el Aeropuerto internacional de Veracruz, donde la comunidad africana crece exponencialmente.

Ante la falta de infraestructura sanitaria en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el de Veracruz, es posible que alguno de ellos cuente con el virus en forma estacional y no se haya desarrollado aun ante el cambio de clima y latitud geográfica, han confirmado a El Punto Crítico, especialistas epidemiológicos consultados por el rotativo.

Solicitaron evitar mencionar su nombre, pero confirmaron que hay preocupación entre la comunidad médica del país ya que en el centro del país como la Colonia San Rafael, La Guerrero, Del Valle, Anzures y Polanco hay una numerosa comunidad africana, muchos de ellos de Camerún, Sierra Leona y  Liberia en México. Muchos de ellos incluso han desarrollado empresas mexicanas de intermediación y comercialización de autos semi-nuevos de exportación con destino a África.

Por ello recomendaron que la Secretaría de Salud Federal, debiera fomentar un programa para que estos migrantes sean evaluados médicamente por las autoridades mexicanas. La secretaría de salud del Gobierno de la Ciudad de México debería hacer el trabajo de campo y evitarse sorpresas ya que de no hacerlo las consecuencias serían devastadoras.

Ningún caso de ébola en México

La Secretaría de Salud de Coahuila informó que en las últimas horas del miércoles 6 de agosto, a través de un sitio denominado www.novatimes.net, se difundió una noticia sobre un supuesto caso de ébola en México, específicamente de un estudiante en el Distrito Federal.

Dicha nota fue retomada a través de redes sociales por el Periódico Zócalo Saltillo, en Coahuila. De manera inmediata, se indagó la noticia que resultó ser falsa.

El vocero para el tema del ébola en México, Dr. Cuitláhuac Ruiz Matus, Director General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal, reafirmó que no existe ningún caso en México.

La Secretaría de Salud de Coahuila, perteneciente al Sistema Nacional de Salud, se une a los esfuerzos de vigilancia epidemiológica que encabeza el Gobierno Federal.

El brote de esta enfermedad, que inició en marzo, se extendió rápidamente a Sierra Leona y Liberia en África, y ahora es el brote más mortal registrado del virus del ébola.

Del sábado al lunes, 45 muertes y 108 nuevos casos fueron reportados por Guinea, Liberia, Nigeria y Sierra Leona, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

El virus del ébola causa fiebre hemorrágica viral (FHV), que, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) se refiere a un grupo de virus que afecta a múltiples sistemas de órganos en el cuerpo y a menudo se acompañan de sangrados.

El virus fue nombrado en honor del Río Ébola en la República Democrática del Congo (antes Zaire), donde uno de los primeros brotes ocurrió en 1976. El mismo año hubo otro brote en Sudán.
Salud crea protocolos contra virus del ébola
 
El director general del IMSS, José Antonio González Anaya, informó que en México se ha reforzado la vigilancia epidemiológica
Share on facebookShare on twitterShare on google_plusone_shareShare on emailMore Sharing Services
COMPARTIR 25/10/2014 03:06 Lilián Hernández

1 / 2
Mercedes Juan y José González Anaya, director del IMSS, en la ceremonia del Día del Médico. Foto: Eduardo Jiménez
1 de 2
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de octubre.- A fin de estar preparados y actuar ante la presencia de un caso sospechoso o un caso de ébola en México, la Secretaría de Salud estableció un trabajo conjunto con las secretarías estatales.

En una videoconferencia con las 32 secretarías de Salud de los estados, encabezada por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri, los funcionarios de las entidades del país hablaron sobre las medidas que se deben seguir ante un caso sospechoso, de manera que todos actúen bajo los mismos protocolos de prevención y seguridad.

En ese encuentro virtual, los secretarios de Salud establecieron medidas para reforzar acciones de vigilancia epidemiológica, ya que es necesario que en todo el país existan los mismos mecanismos de protección.

“El propósito fue reforzar las acciones de vigilancia epidemiológica, prevención y control que se han establecido para la detección oportuna de cualquier caso sospechoso de ébola que pudiera presentarse en nuestro país”, detalló la dependencia a cargo de Mercedes Juan.

Durante la videoconferencia se confirmó que no se ha presentado ningún caso de ébola en México, por lo que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud desmintió el rumor de que había un caso sospechoso en el hospital de Santa Fe.

En una entrevista radiofónica, el funcionario aclaró que eso es falso, por lo que no existe ningún caso en México, y recordó que el ébola no se contagia por el aire, como sí ocurre con la influenza.

En el encuentro intersecretarial también participaron el IMSS y el ISSSTE, “lo que fortalece la coordinación desde el nivel federal”, resaltó la Secretaría de Salud en un comunicado.

Por su parte, y ante la presencia de más casos del virus del ébola en Estados Unidos, luego de uno registrado en Nueva York, el director general del IMSS, José Antonio González Anaya, informó que en México se ha reforzado la vigilancia epidemiológica e incluso apuntó que se ha creado un grupo interinstitucional que encabeza la Secretaría de Salud para atender casos o posibles casos de ese virus en México.

En entrevista después de encabezar el Día del Médico, junto con la secretaria de Salud, Mercedes Juan, el director del Seguro Social afirmó que México está preparado para atender ese virus.

“Estamos trabajando todos bajo la dirección y rectoría de la Secretaría de Salud. En estos casos es muy importante, la Secretaría de Salud nos ha coordinado a todas las instituciones de salud, incluido el IMSS, para prepararnos, y estamos preparados”, apuntó.

Mencionó que hubo un reforzamiento y se formó un grupo de trabajo interinstitucional para coordinar no sólo las instancias de salud, sino a las demás instancias que están involucradas, que incluye la Secretaría de Comunicaciones y Transporte o el Instituto Nacional de Migración.

Aunque rechazó señalar qué unidad médica del IMSS podría adaptarse para atender a casos sospechosos o casos de ébola, insistió en que el personal médico del Seguro Social estará preparado ante una emergencia.

A la par de la reunión interinstitucional la secretaría publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo para las medidas de prevención que se deberán implementar para la vigilancia epidemiológica, prevención, control y combate de los riesgos para la salud que implica el ébola.

Con ese acuerdo, todas las instancias del sistema de salud del país tendrán que seguir los mismos protocolos, pues “se aplicarán sin menoscabo de los derechos a recibir información suficiente, clara, oportuna, veraz y de calidad; a la orientación necesaria respecto del estado que guarda su salud, de los riesgos y procedimientos diagnósticos y terapéuticos que le indiquen o apliquen, así como a una atención y trato personal, ético y digno de las autoridades sanitarias”.

Dentro de las acciones, la dependencia federal destaca que todo caso sospechoso deberá ser confirmado por laboratorio y una vez que así sea, habrá que aplicar los tratamientos disponibles, así como destruir la ropa y equipo utilizado por el personal que transporta y atiende los casos sospechosos y confirmados.



En guardia

Éstas son las medidas de prevención, control y combate contra el ébola.

Confirmar sospechoso por laboratorio.
Aplicar tratamientos disponibles.
Destruir ropa y equipo utilizado por el personal que transporta y atiende los casos sospechosos y confirmados.
Descontaminar o desinfectar zonas, habitaciones y otros objetos expuestos a la contaminación por el virus.
Regular el tránsito terrestre, marítimo y aéreo.
Solicitar apoyo a instancias y organismos internacionales, con el fin de colaborar con las autoridades mexicanas.
Adquirir equipo médico, agentes de diagnóstico, material quirúrgico y de curación y productos higiénicos, así como todo tipo de mercancías, objetos, bienes y servicios que resulten necesarios para las medidas preventivas.
Importar bienes y servicios sin necesidad de agotar trámite administrativo, por las cantidades o conceptos necesarios para realizar las medidas preventivas.
Contratar obra nueva y remodelaciones necesarias para la vigilancia epidemiológica, prevención y combate del ébola.


A PESAR DEL BAJO RIESGO NO DESACTIVARÁN ALERTA
La Ciudad de México está prácticamente a salvo de casos de ébola, aseguró la Secretaría de Salud del DF, ya que aquellos que pudieran haberse contagiado pasan primero por filtros sanitarios en otros países, sin embargo, consideran importante que la población conozca los síntomas y la mejor manera de reaccionar ante éstos para evitar cuadros graves o su propagación.

El secretario de Salud, Armando Ahued, aseguró que no ha habido casos ni sospechosos y menos aún positivos al virus en la Ciudad de México, por lo que el riesgo continúa en categoría baja, sin embargo, no desactivarán la alerta sanitaria, al igual que ocurre en el resto del mundo.

Sixto Ferrel, titular de la Unidad de Sanidad Internacional en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, indicó que el riesgo lo ubican en viajeros internacionales en quienes buscan la manifestación de varios de los síntomas.

“Se necesita tener fiebre más uno o más síntomas y la variable de haber tenido contacto con personas que a su vez estuvieron con enfermos o que haya ido a África. Contacto con cadáveres, fluidos corporales de casos confirmados y todo eso da la suma de un caso sospechoso”, señaló.

Si una persona omitió información durante el filtro de sanidad internacional en el aeropuerto y presenta los síntomas del ébola, la recomendación del especialista es llamar a la Unidad de Vigilancia e Inteligencia Epidemiológica (01800 0044 800), a Sanidad Internacional (25991100) o a Locatel (56581111), en donde le dirán qué hacer, siendo la más importante el autoaislamiento para evitar la propagación del mortal virus contra el que no existe vacuna.

Conforme a los protocolos de atención médica establecidos tanto a nivel internacional como en la Secretaría de Salud federal, si hubiera un caso sospechoso, además de aislar a la persona, los médicos tratantes lo enviarán al Instituto Nacional de Rehabilitación, único listo en el país para la atención de la enfermedad.

“Cuando consideren pertinente harán la referencia o si el hospital lo tiene y necesita traslado con todas las medidas de bioseguridad y biocustodia, una unidad de enlace acude y con una ambulancia de alta tecnología, con la cápsula aislante para el traslado del potencial paciente contagiado de ébola”, indicó.

El especialista se sumó al llamado a la calma que ha emitido tanto la Secretaría de Salud federal como la del DF, advirtiendo que muchos de los síntomas son tal vez de enfermedades sencillas.

“La suma de sintomatologías más el antecedente de que es un capitalino que no ha viajado, que no ha estado en las zonas de riesgo ni ha estado en contacto, no tendría por qué alarmarse, ya que puede ser una simple gripe”, dijo.

Desde que se desató la alerta sanitaria internacional por la enfermedad viral, en el DF se revisan a los pasajeros de más de 200 vuelos diariamente.

El ébola, que se presenta regularmente en países de África, es una enfermedad viral infecciosa que se propaga por la sangre y paraliza el sistema inmunológico, por lo que todos los órganos se vuelven vulnerables.

Se contagia principalmente por fluidos directos y no por el aire, por lo que el personal médico o familiares y amigos en contacto directo son quienes tienen el mayor riesgo.

El periodo de incubación es de 21 días, según la Organización Mundial de la Salud, y los principales síntomas son la fiebre intensa, dolor de cabeza y muscular, conjuntivitis y debilidad en todo el cuerpo. En una fase grave, se presentan vómitos, diarreas y hemorragias que afectan el hígado y los riñones. Hasta el momento no existe cura ni tratamiento comprobado.

— Cintya Contreras

No hay comentarios.:

Publicar un comentario