sábado, 1 de marzo de 2014

Cómo alejar a tus hijos de la televisión

¿Parece que se les ha olvidado a los niños cómo es el jardín o el parque que está cruzando la calle? ¿Su conversación siempre tiene palabras que se usan en los programas de televisión y basan sus actividades de la semana de acuerdo al horario de los programas de televisión? Y la gran pregunta es: ¿Están tus hijos pegados al televisor todo el tiempo? Si es así, es tiempo de que tomes el control y les des un nuevo aliciente que no tenga que ver con la televisión.










Pasos

  1. Get Your Children Away from TV Step 1.jpg
    1
    Di a tus hijos que el tiempo en el que la televisión era libre de ver para todos se terminó. Explícales que ya llegaron a un punto en el que sobrepasaron el tiempo de ver televisión por lo que han olvidado hacer otras actividades. Luego diles que de ahora en adelante se va a regular el tiempo de ver televisión. Es muy probable que se quejen, discutan o quieran argumentar con racionalizaciones astutas por las que los niños son famosos. Apégate a tu decisión: El tiempo de hacer esto ya se terminó.
    Anuncio
  2. Get Your Children Away from TV Step 2.jpg
    2
    Desarrolla un plan de reducción de tiempo para ver la televisión. Consulta a los niños, siéntense juntos y planeen el horario de televisión. Consigue una copia del periódico o de una revista donde venga impreso el horario de programación de toda la semana. Pregunta a los niños cuáles son los programas que les gustan más y después diles que esos son los únicos programas que verán. También considera el permitirles ver de 1 a 2 horas de televisión diariamente (o menos cuando sea entre semana) y no más. Si les gustan más programas que sobrepasen la hora permitida tendrán que elegir solamente los que puedan ver en ese horario.
  3. Get Your Children Away from TV Step 3.jpg
    3
    Apaga el televisor. Sólo deja la televisión prendida cuando estén viendo un programa. No dejes la televisión sólo para que haga ruido; esto distraerá a los niños e incluso querrán ver programas que antes no les interesaban. Una buena opción es conseguir un adaptador para controlar la fuente de energía de la televisión; esto sirve para dejar prendida la televisión solamente en ciertos momentos del día.
  4. Get Your Children Away from TV Step 4.jpg
    4
    Sé estricto con toda la familia; uno para todos y todos para uno. Una medida drástica es deshacerse del televisor. Sí, esta es una medida drástica pero puede ser la única manera de empezar el plan si tienes una familia que es adicta a la televisión. Dale la televisión a un miembro de la familia o amigo para que te la guarde por una semana o mes mientras estrictamente toda la familia retome las actividades que hacían antes de tener el televisor. Ten en cuenta una advertencia: No sustituyas la televisión por el Internet, los videojuegos u otros aparatos electrónicos de entretenimiento. En vez de eso, consigue los famosos juegos de mesa como Monopoly, cartas y rompecabezas para armar con toda la familia.
  5. Get Your Children Away from TV Step 5.jpg
    5
    Saca todos los televisores de las recámaras; sólo porque puedes hacerlo o porque mantiene a los niños tranquilos no significa que tener un televisor en una recámara sea aceptable. Las habitaciones son para tener paz, descansar y jugar en silencio. Los televisores no infunden descanso en especial los programas que deliberadamente están dirigidos para mantener a los niños interesados y darles energía. Pon la televisión en una área pública solamente: Un lugar donde sea fácil monitorearla. Si tienes una familia grande puedes pensar en conseguir un televisor extra para evitar problemas al compartirla, sin embargo, el compartir y el compromiso son dos habilidades que debes enseñarles a los niños.
  6. Get Your Children Away from TV Step 6.jpg
    6
    No tengas una televisión o DVD en el carro. Es sorprendente cuántos padres dependen de un reproductor de DVD para mantener a los niños quietos y callados. Los paseos son una gran oportunidad para los niños de poder dibujar, leer libros, jugar con las muñecas o carritos, platicar con los padres, escuchar música o simplemente observar el paisaje por la ventanilla. Los niños no necesitan que los estés entreteniendo todo el tiempo. Además nadie necesita gastar dinero extra.
  7. Get Your Children Away from TV Step 7.jpg
    7
    Dales otras actividades alternativas. Los niños aprenden sobre su mundo todos los días. Asegúrate de que la mayoría de su aprendizaje y experiencias no sean por lo que ven en televisión. Para ayudarles a desarrollar la autoexploración y motivar su curiosidad dales una gran variedad de actividades alternativas. Pon una armario con cosas para actividades que puedan hacer como:
    • Kits de proyectos de Ciencia como volcán en erupción, imanes, maquetas en tercera dimensión, kits de objetos electrónicos, kits para predecir el clima, libros sobre el descubrimiento de la naturaleza, etc.
    • Manualidades, arte y materiales para dibujar.
    • Juegos de mesa, juegos de cartas, canicas, juguetes miniatura (para niños más grandes), bloques de Lego, kits para armar cosas, etc.
    • Una buena biblioteca de libros para niños de acuerdo a sus edades y sobre una amplia variedad de temas.
  8. Get Your Children Away from TV Step 8.jpg
    8
    Fomenta las actividades al aire libre y los deportes. Ten a la mano un buen suministro de balones, pelotas, bates, raquetas, cuerdas para saltar, discos voladores y otros objetos para jugar afuera. Vayan a los parques, albercas o campo de futbol y actívense juntos. Anima a los niños mayores para que vayan a practicar deportes con sus amigos. Inscribe a los niños de todas las edades en clases de deporte, ya sea en equipo o de manera individual de acuerdo a los intereses de los niños.
  9. Get Your Children Away from TV Step 9.jpg
    9
    Salgan de paseo juntos. Visiten los museos, parques, centro de ciencia, acuarios, parques de diversiones, zoológicos, mini-golf, cine playa y cualquier lugar que los mantenga alejados de la televisión. Viajen en el tren o en cualquier transporte público para disfrutar el viaje y solamente ver hacia donde los lleva. Participen en proyectos de ayuda como voluntarios. Hagan varias cosas para alentar a los niños a explorar su mundo y que vean, huelan, toquen y escuchen por sí mismos; estos sentidos no pueden ser estimulados por medio del televisor.
  10. Get Your Children Away from TV Step 10.jpg
    10
    Prémialos si cumplen con el plan de reducción de televisión. Una vez que este plan ha llegado a ser una rutina y lo niños vean menos televisión (sólo los programas permitidos), refuerza este hábito con premios. Los premios pueden basarse en actividades como ir a los parques de diversiones o al cine; también pueden ser materiales como comprar ropa nueva, libros o discos de música.
  11. Get Your Children Away from TV Step 11.jpg
    11
    Da un buen ejemplo pues tu comportamiento tiene mucha importancia. Lo que demuestres a los niños es lo deben hacer. Ve menos televisión y quita el televisor de tu recámara, participa en las actividades de los niños y vuélvete más activo en los deportes, acondicionamiento y ejercicio; tal vez no les darás el gran ejemplo pero sí te estarás haciendo un gran favor al darte cuenta cuánto tiempo obtienes al restringirte a ti mismo la televisión.
    Anuncio

Consejos

  • Establece la regla de no ver televisión antes de que hagan la tarea. El esparcimiento después de clases debe ser relajante en vez de activarlos demasiado enfrente de la televisión.
  • Una buena idea puede ser alejarlos de la televisión durante el verano. En esta época comúnmente los programas son repetitivos y monótonos; es mucho más fácil salir a jugar durante el verano. Una vez que se hayan acostumbrado a la rutina de verano, empieza a integrar actividades dentro de casa empezar a entrar el invierno; algunas actividades pueden ser juegos de mesa y lecturas. Continúa yendo a los museos, parques, pistas de patinaje y lugares para hacer deporte en espacios cerrados.
  • Una regla básica relacionada al ver televisión es:

    • No dejes ver televisión a niños menores de 2 años. La televisión nunca podrá sustituir el aprendizaje del mundo que les rodea.
    • Para los niños mayores de dos años permite sólo de una a dos horas al día. También puedes establecer esta regla para los adultos.
  • Pon tu televisión en el clóset. Al quitar la televisión del centro de su espacio donde vives estás comunicando que ya no está en el centro de sus vidas.
  • Vende tu televisor. ¿Quieres llegar al extremo? ¿Quieres que a los niños les encante leer? ¿Quieres que los niños pongan atención en la escuela? ¿Quieres fomentar la creatividad y el entretenimiento por sí solos? ¿Quieres pasar más tiempo hablando y jugando? ¿Quieres ser la persona que les enseñe valores en vez de los extraños de la televisión con sus ideas raras? ¿Quieres que tus hijos tengan un estilo de vida más saludable? Además también puedes ver la película que tú elijas en tu computadora.
  • Desconecta la televisión por cable. La mayoría de las compañías de cable tienen varios canales dirigidos especialmente a lo niños y muchos canales pasan caricaturas todo el día. Al no tener estos canales para niños tus hijos querrán levantarse los sábados por la mañana a ver caricaturas.
  • Compra o renta los programas de televisión que quieras ver o míralos cuando tus hijos ya se hayan ido a dormir. Muchos canales de televisión también están disponibles a demanda por Internet. Al hacer esto puedes ver televisión en tu propio horario sin exponer a los niños a los programas.
  • Habla sobre tu plan de reducción de televisión con los padres de los amigos de tus hijos. Si ellos saben qué es lo que quieres podrán ayudarte a que nos vean televisión fuera de casa.
  • El no permitir a los niños ver televisión te puede ahorrar dinero. Los niños son susceptibles a la influencia de los comerciales televisivos. Sin esos comerciales los niños pueden no estar conscientes de las marcas y no pedirán cosas de los comerciales que no ven.
  • La exposición reducida a los comerciales puede traer muchos beneficios a tus hijos: reducirá el deseo y los impulsos a consumir comida chatarra o dulces, reducirá el deseo o impulsos de comprar los juguetes de moda.
  • No reemplaces la televisión con la computadora o videojuegos. Si permites esto, les estarás dando una nueva forma de adicción. Trata de permitir todo con moderación y con límites claros.
  • Monitorear lo que tu hijos están viendo es una buena idea. Si no lo haces no sabrás qué es lo que están viendo y esto puede manifestarse de manera negativa si están viendo violencia, contenido sexual explícito o demasiados comerciales. Recuerda, no importa qué, los programas que vean deben ser de calidad. Lo más importante es que al monitorear a tus hijos te mantendrás involucrado en sus vidas.
  • Habla con tus hijos sobre lo que ven en la televisión y que piensan de ello. Diles lo que quieres; si se vuelven totalmente adictos, restringe la televisión en todo momento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario