En los últimos 12 meses el costo de los juguetes bajó. Marcial Vargas, gerente de Ventas de Universal, tiene claro que el sello “Made in China” está detrás del fenómeno.
“La disminución en el costo se atribuye de manera directa e inmediata al Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, al menos para Universal. Pagamos menos impuestos y se transfiere tal cual al consumidor”, dijo Vargas.
Su afirmación se repitió entre otros comerciantes, consultados por La Nación . Además el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) reportó una caída en el costo promedio de los juguetes en el último año.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) mostró una caída de un 3,3% en la categoría de juegos y juguetes a noviembre anterior, frente al mismo mes de 2012.
El INEC incluye en su medición bicicletas, consolas de videojuegos, muñecas, carritos y balones de fútbol. Todos estos muestran una caída en promedio e en el último año.
Milton Castillo, coordinador de la Unidad de Índices de Precios del INEC, confirmó que históricamente en Navidad y el Día del Niño los juguetes reportaban una tendencia a subir de precio.
Sin embargo, esto cambió a partir del ultimo año, enfatizó.
Razones. El efecto del TLC con China ocurre tras la entrada en vigencia del acuerdo en junio del 2011. En ese momento inició la desgravación de los juguetes tenía un arancel del 15% a las importaciones desde China. Pero llegará a cero al 2021, según el texto del acuerdo.
Asimismo los comerciantes mencionan otros factores de influencia como la estabilidad en el tipo de cambio y el abaratamiento de la producción, principalmente en los artículos tecnológicos.
“Hay demanda fuerte de papás que buscan una tableta para su hijo porque se considera un artículo educativo y de entretenimiento”, dijo Ricardo Arango, gerente de Mercadeo de Casa Blanca.
Añadió que son más baratas, si se compara con el precio cuando se introdujeron por primera vez.
Entre los juguetes más demandas, este año, están el muñeco ‘Furby’ y los ‘Max Steel’.
Por otra parte, los comerciantes confirmaron que muchas personas aprovecharon las ofertas del ‘viernes negro’ para comprar.
“Las personas comenzaron a comprar desde noviembre aprovechando los días de descuentos”, comentó Joana Meltzer, gerente de Mercadeo de Juguetón de Cemaco.
Aun así, los empresarios esperan mayor movimiento de compradores a partir de este fin de sema y hasta el próximo 24 de diciembre.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario