sábado, 11 de octubre de 2014

La cultura de los tatarcos





es una cultura precolombina de México que floreció principalmente en la región oriental
del estado de Michoacán. La cultura se inició aproximadamente en el año 1200 d.C. y su esplendor
terminó hacia el año 1600. Su gobierno era monárquico y teocrático. Como la mayoría de las culturas
prehispánicas, eran politeístas. El calificativo "tarasco" es un epónimo considerado despectivo
por los modernos descendientes de las poblaciones que conformaron esta cultura,
que se autodenominan P'urhépechas.

eso fue algo en resumen Haora veremos los dioses y mitologia despues todo lo demas:

el dios mas inportante para esta cultura fue Curicaueri es conocido en la historia y la cultura purépecha como “el gran fuego”, o “la gran hoguera”. Es el nombre del dios del fuego. Como en todas las civilizaciones antiguas, el fuego es también aquí uno de los elementos principales, relacionado sobre todo con la creación, con el origen del universo y de la vida, con la sucesión del día y la noche, con la oscuridad y el renacimiento del nuevo día.

De acuerdo con el mito, Curicaueri tuvo cinco hijos, conocidos como los Tiripemancha. Son los que gobiernan las cinco casas divinas del plano terrestre del Universo: el centro y los cuatro puntos cardinales. Curicaueri tiene una representación terrenal a través de animales solares, como el guajolote, cuya carne sólo podía ser consumida por los sacerdotes y los grandes señores; como águila en cautiverio, cuando ésta se encontraba en la casa del cazonci. Curicaueri se convierte en águila cuando se desplaza en el supramundo; en coyote, cuando se mueve en el plano terrestre; y en serpiente, cuando se desplaza en el inframundo.

Los sacerdotes son los encargados de arreglar el fuego en los templos y de entregar las ofrendas a Curicaueri. Cuando alguien caía fulminado por el rayo, “el fuego del cielo”, se le divinizaba, se le convertía en eso que en la actualidad se le llama santo. El rayo, fuego del cielo, era considerado como un toque del dios padre. Es por este culto que la vida religiosa y ritual de los purépechas gira alrededor de las hogueras. El humo de las hogueras, por su parte, es considerado como una forma de contacto entre los humanos y los dioses. El humo sale del fuego terrestre y asciende ligero hasta el cielo. Al tocar el cielo se vuelve divino. Lo es ya desde que sale de la hoguera por la misión que lleva.

vamos con la mitologia de la tultura

Mitología
De acuerdo a la mitología de la cultura purépecha - muy especialmente del clan uacúsecha- se considera a Curicaueri la deidad más antigua y la que dio origen al resto de los dioses. El Sol es conocido como hijo de Caricaueri y muere todos los días en el Poniente al ser víctima de la noche, siendo desterrado por el Sol joven o Curicaueri nieto. De esta forma se conjuga la trinidad del fuego, la cual se interpreta de forma análoga con tres estrellas de la constelación de Tauro: Aldebarán, Beta y Gama. En el firmamento las tres estrellas asemejan la paráhtacuqua, el cual es un instrumento que utilizaban los purépechas para encender el fuego.

Curicaueri tuvo cinco hermanos conocidos como los Tiripemencha y de acuerdo a la mitología gobiernan las cinco casas divinas del plano terrestre del universo, es decir, el centro y cuatro puntos cardinales.

En la región de Zacapu, Curicaueri es referido como Querenda-angápeti, que quiere decir "la peña que está en el templo". Se le representa también a través de animales solares como el guajolote, cuya carne solo podía ser consumida por sacerdotes y grandes señores; como águila en cautiverio cuando ésta se encontraba en la casa del cazonci. Curicaueri se convierte en águila cuando se desplaza en el supramundo, en coyote cuando se desplaza en el plano terrestre y en serpiente cuando se desplaza en el inframundo.

tambien  La religión tarasca o Purépecha

 fue politesitta y estuvo centrada alrededor de un universo de tres partes: cielo, la tierra y el inframundo. Honrado por encima de otras deidades fueron tres dioses supremos. El más importante fue Curicaveri, Dios de la guerra y del sol. Ofrendas al Dios Sol incluyen autosacrificio. El Dominio de Curicaveri fue el cielo; se asoció con águilas, halcones y gavilanes. Esposa del Dios Sol, Cuerauáperi era una diosa de creador, la deidad de la tierra de madre que controlaban la vida y la lluvia, la muerte y la sequía. La descendencia más importante de la madre tierra y el cielo padre fue Xaratanga, diosa del mar y la Luna. Dominio de Xarátanga estuvo en el oeste (Océano Pacífico), y ella fue simbolizada como una lechuza, una vieja o un coyote.tambien existio una dios del mal, Auicamine. al igual que otras culturas mesoamericanas, la Purépecha participaba en sacrificios humanos, pero en menor medida que sus enemigos, los aztecas.

el Territorio y Distribución geográfica de los tarascos

En la época prehispánica, el pueblo purépecha - también conocidos como indios tarascos - ocuparon la mayor parte del estado de Michoacán, pero también ocuparon algunos de los valles inferiores de los estados de Guanajuato y Jalisco. Celaya, Acámbaro, y Yurirapúndaro se encontraban en territorio purépecha. Este reino abarcaba casi todo el estado actual de Michoacán, y partes considerables de Guanajuato y Guerrero, así como porciones de los estados de México, Querétaro y Jalisco.

Lengua de los tarascos

La lengua purepecha es una lengua aislada hablada por un grupo pequeño de más de 100.000 personas en las tierras altas del estado mexicano de Michoacán. A pesar de que se habla dentro de los límites de Mesoamérica no comparten muchos de los rasgos definitorios del área lingüística mesoamericana, probablemente debido a una prolongada fidelidad a una política aislacionista. El Purépecha era la lengua principal de los pobladores pre-colombinos tarasco y se extendió en el noroeste de México durante el apogeo cultural tarasco. El nombre "Tarasca" (y su equivalente español, "tarasco") proviene de la palabra "tarascue" en su propio idioma, lo que significa indistintamente "suegro" o "cuñado". El nombre náhuatl de Tarasco fue "Michihuàquê" ("los que tienen peces"), de ahí el nombre del Estado de Michoacán (Michihuacán).


Economía
Inicialmente los purepechas o tarascos tenían una economía basada en la caza, especialmente de las tortugas, pero luego la economia se expandio en base principalmente en la agricultura, ellos se desarrollaron muy bien en el área de trabajo de la madera, metales y de tejidos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario