Periodismo digital, también llamado ciberperiodismo, es un término nuevo para describir la tendencia del periodismo que tiene como espacio principal de desarrollo al Internet y el flujo constante de contenidos, el denominado cloud journalism.1 Según palabras de Ramón Salaverría2 «es la especialidad del periodismo que emplea el ciberespacio para investigar, producir y, sobre todo, difundir contenidos periodísticos». Esta nueva área del periodismo tiene que ver directamente con el desarrollo de las nuevas tecnologías y muy especialmente desde finales del siglo xx. Los medios de comunicación social como la radio, la televisión, la prensa, el cine y otros, con sus diferentes géneros y modos de expresión, han ido incursionando en el nuevo medio de comunicación social del siglo xx. En la actualidad es posible sintonizar emisoras, ver canales de televisión, películas, música, leer periódicos y demás en el Internet. En consecuencia, se habla de radio digital, televisión digital y prensa digital para referirse a los medios que se transmiten utilizando la tecnología digital, más versátil y con más prestaciones que la antigua analógica o que se emiten por el llamado ciberespacio[cita requerida]. Para muchos este creciente fenómeno pone en peligro la existencia misma de los medios de comunicación convencionales, sin embargo, ello recuerda las mismas reacciones que durante el siglo xix se presentaban cuando se desarrollaban nuevos medios de comunicación, como la fotografía para la pintura, la televisión para el cine y otros. El 27 de agosto de 2007 uno de los creadores del Internet, Vint Cerf, dijo en el Festival Internacional de Televisión de Edimburgo que «estaban contados los días de la televisión actual»3 porque el 85% de todo el material de videoque se ve es pregrabado y está siendo puesto todo en el Internet. Este fenómeno ha creado además una nueva versión del periodista: el digital, es decir, aquel que elabora lainformación básicamente a través del Internet y, en consecuencia, una creciente audiencia digital.
Internet como soporte o medio de comunicación
La nueva revolución tecnológica fue marcada por la expansión del Internet que comienza durante la década de los noventa del siglo xx para pasar de un uso meramente militar y del mundo la ciencia, a un auténtico uso popular e internacional. Las redes de Internet tienen la virtud de crear una sensación de vandalismo y cyberbulling sin precedentes en la historia de la comunicación. Si bien los periódicos, la radio y la televisión tradicional abrían espacios de participación a sus audiencias, en la Internet estos pueden recibir respuestas, reacciones y análisis de los lectores, oyentes y televidentes casi de manera instantánea en múltiples canales de conversación, foros y otros sistemas en donde el usuario puede manipular la información de manera casi libre.
Algunos autores denominan Internet como un medio de comunicación, sin embargo, la opinión dominante es la que lo define como soporte donde tienen cabida multitud de medios de comunicación, entre ellos los blogs o la propia prensa digital.
Para América Latina, hubo distintos «pioneros» que acuñaron estilos personalizados del nuevo Periodismo 2.0./ Prensamérica Internacional, un grupo de periodistas, locutores, fotógrafos de prensa, productores de radio y «blogers» aficionados se unieron a la propuesta del periodista costarricense Roberto González Short en 2006 y quien revolucionó en las Redes Sociales el formato digital de hacer periodismo y sostener un alto perfil a nivel internacional. En la actualidad, Prensamérica Internacional respeta la estructura original planteada por Dan Gillmor, aun así, este formato informativo continúa evolucionando a nivel mundial, Roberto González Short tiene a su haber incursiones en medios como Grupo Extra de Costa Rica, Univisión para América Latina, Agencia France Press en Palestina, Diario El Trabajo de Chile y la misma Jefatura operativa de Prensamérica Internacional.
Antecedentes del Periodismo Digital
El primer sitio web proveedor de información fue el diario
estadounidense The Chicago Tribune a través de América Online (AOL). De está
forma muchos diarios se sumaron a la nueva plataforma digital. Luego,
aparecieron en línea versiones de Mercury Center, The Chicago Tribune, The
Atlanta Journal and Constitution, The New York Times y más. En 1994, ya era
posible encontrar más de 70 publicaciones periodísticas en línea.
Las versiones digitales ofrecían el mismo contenido que su
versión impresa, sin mayores modificaciones para la versión en línea. En sus
inicios los medios aún no habían encontrado el potencial de la plataforma que
ofrecía el Internet, afortunadamente esto ha cambiado. El periodismo digital
prácticamente se ha convertido en un nuevo género periodístico con
características propias.
¿Qué es Periodismo Digital?
En base a la investigación “la importancia del Periodismo
Digital en la formación de los comunicadores” que realicé para mi tesis de
licenciatura, me atrevo a definir el Periodismo Digital como la convergencia de
medios (Prensa, Radio, Televisión) y recursos en una misma plataforma: el
internet. El Periodismo Digital, aprovecha los recursos y servicios que provee
el Internet, para ampliar la información en un sólo medio y de forma inmediata.
Planteo el Periodismo Digital como un nuevo género
periodístico, con características enfocadas al uso de nuevas tecnologías para
informar y comunicar. Además, este nuevo género representa un reto para los
periodistas que no tienen conocimientos técnicos o no son usuarios de las
nuevas tecnologías de la comunicación. Sin embargo, representa una oportunidad
para las nuevas generaciones de periodistas y los medios que hacen su incursión
en está plataforma.
En la región Latinoamericana quizás el problema más común en
los medios tradicionales es la falta de recursos y visión de sus versiones
digitales. Por ejemplo, periodistas tradicionales que se niegan aceptar el
cambio. Dueños de medios impresos que no aprovechan la oportunidad que brinda
las nuevas tecnologías y directivos de medios que no seden espacio a los
conocedores de las tendencias para desarrollar los proyectos adecuadamente.
Características del Periodismo Digital
Las características del Periodismo Digital están
fundamentadas en los principios de la plataforma de Internet: la
multimedialidad, la hipertexualidad y la interactividad. Términos definidos por
Salverría y Pélissier académicos que han aportado textos que definen el
Periodismo Digital y sus características:
Multimedialidad: el medio puede integrar en una misma
plataforma los formatos: texto, audio, vídeo, gráficos, fotografías,
animaciones, inforgrafías, etc.
Hipertextualidad: la posibilidad de acceder a la información
de manera multidireccional y no lineal. Permite la navegación en el contenido a
través de enlaces en relación al texto.
Interactividad: se refiere a la posibilidad que tienen los
usuarios de interactuar con el medio, los autores y el texto. Permitiendo de
está forma un desarrollo de acciones que proponen y comunican directamente.
También existen las características del medio digital que
aplica el Periodismo Digital, que debe contemplar otros factores tales como:
accesibilidad, usabilidad, inmediatez, actualización las 24 horas, opciones de
personalización, adecuado a diferentes dispositivos.
En un próximo artículo seguiré abordando el tema y
compartiré recursos y referencias para incluso aquellos que lo han escogido
como temática para la elaboración de su trabajo de tesis.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario